OFF ICMC 2005

MIMESIS II

(Entorno virtual con proyecci�n estereosc�pica y espacializaci�n del sonido)

Agueda Sim�

Gregorio G. Karman

Mimesis es como un banco de trabajo y laboratorio port�til, un espejo a trav�s del cual los usuarios se sumergen en un pozo m�gico y lleno de vida, un paisaje audiovisual d�nde la realidad est� cambiada, mucho m�s all� de la pantalla. La interacci�n del usuario y la narrativa est�n inspiradas en el mimetismo, un fen�meno coevolucionario de la naturaleza.

gf_off

Stefan Kersten

Martin Rumori

Daniel Teige

gfoff es una instalaci�n interactiva con 32 canales de sonido controlados por el visitante, que mediante una agenda electr�nica puede seleccionar sonidos, manipularlos y posicionarlos en tiempo real sobre una matriz de altavoces de 3x1.5 metros. Con la agenda electr�nica como interfaz, los visitantes podan pintar una imagen urbana auditiva sobre el lienzo de los de altavoces.

Gullibloon

Wernfried lackner

Heinrich Pieper

Oswald Berthold

Gullibloon trabajan en la sonificaci�n y la visualizaci�n de actividades de red. Acontecimientos que tienen lugar en Internet (o partes de esta) son monitoreados, procesados y transformados en sonido e im�genes en tiempo real. Los datos se recogen en varios niveles, desde la informaci�n administrativa de bajo nivel de los paquetes de red hasta transcripciones de los sistemas de chat, informaci�n meteorol�gica, estad�sticas sobre visitantes a los lugares web y otras informaciones de acceso libre. El resultado de esta transformaci�n en datos multimedia se a�ade tambi�n al sistema como streams de audio y v�deo accesibles para el p�blico. El acceso a estos streams tambi�n afecta al sistema, creando un loop de retroalimentaci�n que incluye en el espectador.

�ltimo Esfuerzo Rural (2004)

Peter Bosch

Simone Simons

�ltimo Esfuerzo Rural se compone de dos instalaciones bien diferentes. Ambas producen sonidos, grandes o peque�os, siempre bastos, sensibles e individuales. Una parte consiste en zambombas gigantescas, hechas con toneles de 1,3 m de largo y tocadas por cilindros neum�ticos. La otra parte son horcas de madera que rascan en chapas de metal, vidrio o madera. Estas horcas est�n montadas encima de muelles y dirigidas por motores oscilantes. Ambas m�quinas tienen un mundo sonoro tan peculiar y propio que su origen no puede ser otro que el mundo rural. Un sentimiento venido del m�s profundo del interior como el rebuznar de un burro. �ltimo Esfuerzo Rural fue un encargo del Instituto Valenciano de la M�sica y se estren� en Valencia en el festival Ensems, mayo 2004.

Desde 1990 Peter Bosch (1958) y Simone Simons (1961) se dedican al desarrollo de "m�quinas musicales" que, balanceando en el filo del orden y el caos, poseen ciertos poderes creativos. Desde 1997 viven y trabajan en Valencia. En 1998 recibieron el Goleen Nica en la secci�n de M�sica de Ordenador del premio Ars Electr�nica, Linz. En 2005 muestran su obra en el ACMI, Melbourne, AUDIOFRAMES, Lille y Observatori, Valencia.

Cuadros sonoros / Frutos de Risset

Juan Sorrentino

El multiinstrumentista, compositor y artista sonoro, Juan Sorrentino, reside en C�rdoba (Argentina). Sus obras sonoras han sido presentadas en diversas partes de Sudam�rica, USA y Europa y ha recibido numerosos| premios internacionales. Es coordinador del sello discogr�fico "Industria Dom�stica Discos".

Cuadros sonoros es una instalaci�n sonora-visual que utiliza bastidores blancos con altavoces superpuestos, que reproducen una voz explicando un cuadro. La voz solamente da una descripci�n formal del cuadro y la t�cnica que se utiliz�, evitando dar informaci�n sobre el autor y nombre del cuadro. El nombre depende de la duraci�n del relato de la obra (e.g. "Dos minutos, cuarenta y ocho segundos"), y las medidas del cuadro son exactamente las medidas originales del cuadro que se relata. Diferentes cuadros sonoros son montados en una misma sala, de tal manera que las voces se mezclan, en un cuchicheo similar a un vernissage, pero permiten al p�blico distinguir un relato de un otro, si se aproxima a cada cuadro. Existen por el momento 4 series, "Cuadros Sonoros Argentinos", "Cuadros Sonoros Robados", "Cuadros Sonoros Espa�oles" y "Retratos Sonoros".

Frutos de Risset es una instalaci�n sonora consistente en un �rbol del que cuelgan 12 peque�os altavoces, dispuestos de manera irregular - algunos ya a tierra, algunos a mitad de camino, y el resto, inmaduros, muy cerca de las ramas - y que reproducen el glissando sonoro basado en los tonos de Shepard, y creado a los a�os 60 por el compositor franc�s, Jean-Claude Risset. Este sonido, que produce la sensaci�n auditiva de un tono continuo que baja permanentemente, se relaciona con la idea de los frutos que caen y vuelven a crecer, el tiempo circular e infinito.

Instrumentos de la Bent Leather Band

Joanne Cannon

Stuart Favilla

La Bent Leather Band, que se inspira en el trabajo experimental del compositor australiano Percy Grainger, exhibir� los instrumentos de piel que ellos mismos construyen, como el arpa de luz o el fagot serpentino. Los miembros del grupo har�n demostraciones y facilitar�n informaci�n sobre el proceso de fabricaci�n de los instrumentos.